top of page
Jan Zoé Salvat

Unidad 2: ¡Tengo 9 años ! Lección 3: Redacción

Objetivos: Redacta una narración sencilla, considerando el orden de sucesos, la oración inicial y el cierre.


Conceptos:

  • narración sencilla

  • orden de sucesos

  • oración inicial

  • cierre

 

-¡Saludos! Hoy estaremos trabajando con la historia del patito feo. ¿Han escuchado sobre ese cuento?


-Comprender una historia es de suma importancia, por eso hoy trabajaremos tu comprensión de lectura a travez de una narración sencilla y concordancia del orden cronológico del cuento o orden de sucesos. Comenzaremos la lección de hoy trabajando unas palabras de vocabulario.


Vocabulario


  1. Narración sencilla - contar una serie de acciones realizado por una serie de personajes determinados en un tiempo establecido, es decir un suceso. Este puede ser tanto real ( suceso en la historia, vida de una persona, etc) como imaginario ( Una novela, una película, una obra de teatro, etc) .

  2. Orden de sucesos - el orden cronológico de los sucesos es la ubicación de estos en una linea temporal.

  3. Diferente - que no es igual, no se parece o tiene otras características o cualidades.

  4. Burla - acción, gesto o dicho cuya finalidad es burlarse de una persona o cosa.

  5. Invierno-Estación del año que, astronómicamente, comienza en el solsticio del mismo nombre y termina en el equinoccio de primavera.

  6. Primavera- Estación del año que, astronómicamente, comienza en el equinoccio del mismo nombre y termina en el solsticio de verano.

  7. Pato-Ave palmíped aacuática, con el pico aplanado y patas cortas, con dedos unidos entre sí por una membrana, de la cual existen varias especies, algunas de ellas domésticas.

  8. Feo- Desprovisto de belleza y hermosura.

  9. Reflejo-que serefleja o ha sido reflejado.

  10. Estanque-Balsa construida para recoger el agua, con fines utilitarios, como proveer al riego, criar peces, etc.,o meramente ornamentales.

  11. Cisne-Ave palmípeda, de plumaje blanco, cabeza pequeña, pico de igual ancho en toda su extensión y de color anaranjado, y en los bordes y el tubérculo de la base negro, y de cuello muy largo y flexible, patas cortas y a las grandes.

- Ahora nos adentraremos en un increíble historia que nos mostrara la importancia del amor propio y el amor a los demás. Lee con mucha determinación pues luego pondremos a prueba tu comprensión lectora.

En una hermosa mañana de verano, los huevos que habían empollado la mamá Pata empezaban a romperse, uno a uno. Los patitos fueron saliendo poquito a poco, llenando de felicidad a los papás y a sus amigos. Estaban tan contentos que casi no se dieron cuenta de que un huevo, el más grande de todos, aún permanecía intacto.

Todos, incluso los patitos recién nacidos, concentraron su atención en el huevo para ver cuándo se rompería. Al cabo de algunos minutos, el huevo empezó a moverse. Pronto se pudo ver el pico, luego el cuerpo, y las patas del sonriente pato. Era el más grande, y para sorpresa de todos, muy distinto de los demás. Y como era diferente todos empezaron a llamarle el Patito Feo.

La mamá Pata, avergonzada por haber tenido un patito tan feo, le apartó con el ala mientras daba atención a los otros patitos. El patito feo empezó a darse cuenta de que allí no le querían. Y a medida que crecía, se quedaba aún más feo, y tenía que soportar las burlas de todos. Entonces, en la mañana siguiente, muy temprano, el patito decidió irse de la granja.

Triste y solo, el patito siguió un camino por el bosque hasta llegar a otra granja. Allí, una vieja granjera le recogió, le dio de comer y beber, y el patito creyó que había encontrado a alguien que le quería. Pero, al cabo de algunos días, él se dio cuenta de que la vieja era mala y solo quería engordarle para transformarlo en un segundo plato. El patito salió corriendo como pudo de allí.


El invierno había llegado, y con él, el frío, el hambre y la persecución de los cazadores para el patito feo. Lo pasó muy mal. Pero sobrevivió hasta la llegada de la primavera. Los días pasaron a ser más calurosos y llenos de colores. Y el patito empezó a animarse otra vez.

Un día al pasar, por un estanque, vio las aves más hermosas que jamás había visto. ¡Eran cisnes! Y eran elegantes, delicadas y se movían como verdaderas bailarinas, por el agua. El patito, aún acomplejado por la figura y la torpeza que tenía, se acercó a una de ellas y le preguntó si podía bañarse también en el estanque.

Y uno de los cisnes le contestó:

- Pues, ¡claro que sí! Eres uno de los nuestros.

Y le dijo el patito:

- ¿Cómo que soy uno de los vuestros? Yo soy feo y torpe, todo lo contrario de vosotros. Vosotros son elegantes y vuestras plumas brillan con los rayos del sol.

Y ellos le dijeron:

- Entonces, mira tu reflejo en el agua del estanque y verás cómo no te engañamos.

El patito se miró y lo que vio le dejó sin habla. ¡Había crecido y se había transformado en un precioso cisne! Y en este momento, él supo que jamás había sido feo. Él no era un pato sino un cisne. Y así, el nuevo cisne se unió a los demás y vivió feliz para siempre.

FIN


- A continuación veraz un bosquejo en blanco que te ayudara a redactar una narración sencilla, considerando el orden de sucesos, la oración inicial y el cierre sobre la lectura realizada. Recuerda cumplir con las normas de acentuación.


***Puedes realizarlo en tu libreta o sacar la hoja impresa***


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page