top of page
Foto del escritorDayralice Pardon

Unidad 3.1: Autobiografías y narrativas personales

Actualizado: 11 oct 2023



Lección 1: Sobre mí

Introducción:

¡Hola, amiguitos! Les escribe su maestra, Dayralice J. Pardo Rivera. Hoy hablaremos de las autobiografías y las memorias.


Pero… ¿Qué es una autobiografía? Una autobiografía es un texto donde cuentas como fue tu vida, desde tu nacimiento hasta hoy. Es una narración de tu vida entera. Este puede empezar por tu nombre, tu edad y/o tu cumpleaños. Veamos un ejemplo:

Mi nombre es Dayralice J. Pardo Rivera. Tengo 20 años y nací un 26 de noviembre del 2002. Vivo con mi mamá y mi hermana, a quienes quiero y aprecio mucho. Soy de Utuado, aunque fui criada en Adjuntas. Crecí en una pequeña escuela llamada Inocencio A. Montero. Me gusta dibujar y escribir historias, de las cuales una de ellas es un videojuego. Ahora soy estudiante de universidad para aprender a enseñar, y convertirme en una maestra, ya que admiro a mi mamá por haber sido una gran profesora.


Como pueden ver, este pequeño pasaje que escribí para ustedes es considerado como una autobiografía corta. Este empieza narrando sobre mí, da algunos detalles de mi vida y asimismo cuenta sobre mis planes del futuro. Pero una autobiografía puede incluso ser algo simple como contar algo que te pasó. Estas autobiografías no son necesariamente una, si no un relato autobiográfico llamado “Memorias”.


Tantos las memorias como las autobiografías tratan de uno mismo, pero tienen una gran diferencia. Mientras la autobiografía relata la mayoría, si no todo el camino de tu vida, una memoria solo cuenta un simple relato de tu vida. Además, la autobiografía suele tener un tono serio, mientras que la memoria puede variar de tono. Es decir, escribir una autobiografía y escribir una memoria tienen similitudes, pero no son exactamente iguales.


EJEMPLO:

Si Pepito narra su vida desde su nacimiento hasta el grado en el que está es una AUTOBIOGRAFÍA.

Si Mariana cuenta sobre un día que fue a la playa y se encontró una piedra bonita, es una MEMORIA.

 

¡VAMOS A PRACTICAR!

Ahora, vamos a hacer una pequeña memoria. En sus libretas, van a escribir cinco oraciones sobre una situación graciosa y que aprendiste de ella. Puede ser de estos días o de hace mucho tiempo. Lo importante es que la historia contada tenga continuidad (que tenga sentido). Si tienes algunas dudas, puedes usar estas preguntas guías.


1. ¿Qué ocurrió ese día?

2. ¿Cómo te sentías en ese momento?

3. ¿Cómo resolvieron el problema?

4. ¿Cómo te sentías al final?


Una vez terminada, puedes contarle esto a tus amigos, a tu maestra o a tu familia. ¡Diviértete!

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page