Lección 2: Sujeto y predicado
¡Hola amiguitos! Les escribe su maestra Dayralice. Hoy hablaremos de la estructura de una oración. Las oraciones son unidades que constan de sujeto y predicado, y estos dos pueden ser tanto implícitos o explícitos.
Pero… ¿Qué son el sujeto y el predicado?
El sujeto es de lo que se habla, el cual puede ser una persona, un animal, un lugar, un objeto… El sujeto es EL NOMBRE, o EL PRONOMBRE.
Mientras tanto, el predicado es lo que se DICE del sujeto. Es la frase acompañante que describe lo que ocurre con el sujeto. Veamos un ejemplo:
En la última oración, vemos que el sujeto está omitido y sustituido por un verbo en primera persona. Este es un sujeto IMPLÍCITO. También debe mencionarse que el predicado NO SE PUEDE OMITIR.
Ahora, veamos este video de nuestra compañera La BiBlioTHeKa:
¡Perfecto! Ahora que tenemos un mejor entendimiento del sujeto y el predicado, veamos unos ejemplos y discutamos la información.
¡Muy bien! Ahora que hemos discutido el material hagamos unos ejercicios de aplicación. En estas tres oraciones buscaran el sujeto y el predicado. Escriban en su libreta las oraciones, y marquen el sujeto de un color y el predicado de otro.
1. Mario y José juegan a las escondidas.
2. Lupita come carne guisada.
3. Voy a la playa en la tarde.
Opmerkingen