top of page
  • Jan Zoé Salvat

Unidad 3. Tenemos reglas / Lección 1: El propósito del autor

Actualizado: 30 nov 2022

Objetivos

  • Identifica el tema del texto.

  • Interpreta el propósito del autor.

Conceptos

  • tema

  • propósito del autor

 

Propósito del autor: definición y ejemplos


El propósito del autor

Existen muchos tipos diferentes de escritura en el mundo, que van desde las obras clásicas de Shakespeare hasta los discursos de los políticos y los tratamientos del guión que inspiraron los mayores éxitos de taquilla de este verano. Estas obras pueden variar en tono, género y tipo, pero como piezas de escritura, deben tener una cosa en común: un propósito.

Los autores escriben por muchas razones diferentes. Esas razones se denominan propósito del autor . Dependiendo del propósito, los autores pueden elegir diferentes tipos de formatos de escritura, géneros y lengua vernácula. Un truco simple para resumir las tres categorías principales del propósito del autor es usar el acrónimo PIE , que significa persuadir, informar y entretener. Aunque hay muchas razones para escribir, persuadir, informar y entretener representan las tres formas principales del propósito del autor. La mayoría de las otras razones se pueden agrupar en esas tres categorías más amplias.

Persuadir

Persuadir es el primer tipo principal de propósito del autor. Texto escrito para persuadir significa que el objetivo del autor es convencer al lector de que esté de acuerdo con el autor. Esto podría significar que el autor quiere que el lector piense o incluso actúe de una manera específica. Este tipo de escritura es extremadamente común. Cualquier pieza que impulse una determinada opinión o solicite algún tipo de llamado a la acción es escritura persuasiva.

Es cierto que en este tipo de escritos el autor comparte su opinión, pero habitualmente también aporta hechos y ejemplos. Esta información sirve para apoyar la opinión del autor y convencer aún más al lector de que esté de acuerdo con él. Algunos ejemplos de escritura persuasiva incluyen discursos, anuncios, comerciales y editoriales de periódicos. Cualquier forma de propaganda son ejemplos de piezas escritas para persuadir. Mire la imagen de abajo e identifique cómo el autor quiere que usted piense o actúe.

Informar


El segundo tipo principal de propósito del autor es informar . En este formato, el objetivo del autor es iluminar al lector sobre temas del mundo real y proporcionar datos sobre esos temas. Sin embargo, a diferencia de los artículos escritos para persuadir, estos hechos no se utilizan para respaldar una opinión específica. Los hechos se presentan para enseñar al lector. Ejemplos de textos escritos para informar incluyen libros de texto, libros de cocina, periódicos y enciclopedias. Todos estos formularios están escritos con el fin de brindar información al lector. También es importante señalar que muchos autores presentan sus obras como textos informativos, al mismo tiempo que insertan sus propias opiniones en la pieza. Como lector, asegúrese de estar preparado para recibir opiniones enmascaradas como información. Por ejemplo, algunos periódicos afirman que solo informan los hechos, pero tras una inspección cuidadosa, queda claro que podrían estar tratando de persuadirlo para que crea una idea específica. Esté atento a estas opiniones ocultas.


Entretener

La última categoría principal del propósito del autor es entretener . Contiene casi todos los ejemplos de lo que piensa cuando escucha la palabra “literatura”. Los autores que escriben para entretener tienen el objetivo de contar una historia o describir personajes, lugares y eventos reales o imaginarios. Esto incluye todas las piezas de ficción, que es literatura que no es real.

Algunos ejemplos de piezas escritas para entretener incluyen poemas, novelas, cuentos, obras de teatro, musicales y cómics. La famosa serie de Harry Potter , la trilogía de Los juegos del hambre , los libros El diario de un niño debilucho y cualquier otra de las populares obras de ficción son ejemplos de escritura con el propósito de entretener. Quizás es por eso que estas novelas se vuelven tan populares. Los lectores están extremadamente entretenidos y absortos con estas historias; simplemente no pueden obtener suficiente, lo que a menudo conduce a secuelas, películas e incluso programas de televisión. Propósito de múltiples autores

Algunas obras de no ficción pueden clasificarse en varias categorías. Por ejemplo, las autobiografías y biografías se basan en personas reales y los eventos que realmente sucedieron en sus vidas, por lo que podría suponer que son ejemplos de piezas escritas para informar. Sin embargo, algunas personas realmente se entretienen escuchando estas historias reales. Así, las autobiografías y biografías pueden incluirse tanto para informar como para entretener.

Resumen de la lección

Es muy importante conocer el propósito del autor detrás de la escritura. Puede cambiar el formato o la estructura de la pieza, e incluso las palabras que usa el autor. Hay tres categorías principales de propósito del autor, que se pueden recordar usando el acrónimo PIE ; esto significa persuadir , informar y entretener . Es importante tener en cuenta que puede haber otras subcategorías del propósito del autor. Por ejemplo, expresar, sorprender, asustar, describir, etc., pero todos esos pueden caer en una de las tres categorías principales. Como lector, es muy importante poder identificar el propósito del autor a fin de comprender completamente.



Realiza la siguiente lectura y identifica el tema del texto e interpreta el propósito del autor.


Tripón, el gato panzudo

Andresín nunca quería acostarse a su hora. Sus papás le habían explicado lo importante que era acostarse temprano y descansar bien, pero él no hacía ningún caso, y ya no sabían qué hacer. Hasta que un fin de semana que estaban en el pueblo con los abuelos, el abuelo Paco se enteró y dijo: - Esto es un trabajo para Tripón, mi gato panzudo.

Y diciendo eso, les endosó el gato y se lo tuvieron que llevar de vuelta a la ciudad. Era un gato lento y gordinflón, y tampoco daba mucho trabajo, pues nadie sabía nunca dónde se metía. Esa misma noche, a la hora de acostarse, volvieron los problemas: Andresín no tenía intención de ir a la cama. Y aunque sus papás esperaron un rato para ver si ocurría algo especial y Tripón solucionaba el problema, no pasó nada.

- Vaya cosas tiene el abuelo - dijo el padre- igual está empezando a chochear.

Cuando horas después Andresín fue por fin a acostarse, al llegar a la habitación se llevó un buen susto. Tripón estaba en su cama, totalmente espanzurrado, durmiendo a pierna suelta y roncando por todo lo alto. Andresín trató de apartar al gato, pero no hubo forma, y aquella noche apenas pudo dormir nada, arrinconado en una esquinita... Al día siguiente, la historia se repitió, pero además Andresín estaba mucho más cansado por no haber dormido. Cuando llegó el tercer día, el niño había comprendido que si quería dormir en su cama tendría que llegar antes que Tripón, así que en cuanto sus padres empezaron tan sólo a hablar de acostarse, Andresín salió como una bala directo al dormitorio y se metió rápidamente en la cama.

Sus papás no podían creérselo. No sabían lo del gato, ni por qué Andresín se acostó a su hora sin protestar. Y estaban tan contentos, que se quedaron celebrándolo hasta bastante tarde, pero...

...¿adivináis dónde durmió Tripón aquella noche?


Ficha del cuento


Valores Cumplir las normas y dar ejemplo


Enseñanza Divertido cuento que anima a acostarse temprano y a cumlir las normas dando ejemplo


Ambientación Un casa moderna en la ciudad


Personajes Un niño, sus papás y un gato


-Recordemos la importancia de seguir las reglas que nuestros mayores nos imponen, como nuestros papas, abuelos y maestros. Recureden que ellos las imponen en busca de lo mejor para ti.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


Publicar: Blog2_Post
bottom of page