Objetivos
Demuestra compresión del mensaje central del texto.
Utiliza evidencia de apoyo para describir los personajes.
Conceptos
mensaje central
evidencia
describir
personajes
Saludos! En el día de hoy estaremos leyendo el cuento La niña que aprendió a ser obediente, Diana Carolina Colón Vega. Lean bien porque estarán realizando unas actividades.
Vocabulario
mensaje central: es lo que le da coherencia a la historia.
evidencia: es mostrar algo obtenido de una investigación.
describir: explica como es una persona, una cosa o un lugar para ofrece una idea completa de ellos.
personajes: son cada uno de los seres o animales reales o ficticio que se encuentran en el texto.
pandilla: grupo de varias personas que actúan generalmente con malos propósitos.
desfallecida: decaída
tensa: que se encuentra en estado de angustia.
detestar: rechazar o sentir repugnación por alguien o algo.
comportamiento: modo de actuar de algo o alguien.
fama: buena o mala opinión que la gente tiene de alguna persona o cosa.
partidaria: que sigue o apoya una tendencia, un movimiento o a una persona.
desafiante: reta o enfrenta.
desenvolver: actuar con soltura.
dosis: porción, cantidad de algo.
transcurdo: paso del tiempo.
esparcir: repartir
proporcionar: disponer u ordenar algo.
arrepentida: persona que siente pesar por algo que dijo, hizo o dejó de hacer.
avergonzado: cambio de ánimo o sentimiento desagradable que sufre una persona a causa de alguna humillación o falta cometida.
actitud: estado de ánimo o postura que asume una persona ante determinada situación y que se expresa de algún modo.
Es hora de leer!
La niña que aprendió a ser obediente
Había una vez una niña llamada Desi, quien no gustaba de seguir las reglas. En su escuela, pertenecía a una pandilla algo rara, llamada Lokarias. Aunque con sus amigas se llevaba muy bien, Desi maltrataba a sus padres gritándoles todo el tiempo y violando las reglas que ellos le establecían.
Durante las vacaciones era cuando peor se portaban Desi en su hogar. Esto era quizá porque tenía el tiempo suficiente para hacer las maldades.
Desgraciadamente, los padres de Desi no podían controlarla.
Cuando terminaban las vacaciones y llegaba el momento de regresar a la escuela, Desi se sentía desfallecida y tensa. Ese era su peor día en todo el año porque, como todos pueden imaginar, ella detestaba estudiar.
No obstante, a pesar de ese detalle, Desi se sentía mejor una vez pisaba la escuela porque estaba de nuevo en compañía de su pandilla. Desi pensaba que era la mejor niña de la escuela y eso aumentaba su mal comportamiento hacia otros estudiantes que no pertenecieran a su grupo.
En una ocasión, sin embargo, cuando iniciaba el curso escolar, llegó a la escuela otra niña llamada Frances, quien tenía fama de ser terrible. Los maestros y los padres comentaban y decían que esa niña peleaba como un león. También decían que era partidaria de tomar la justicia en sus manos.
Y así lo comprobó Desi. Tan pronto como Frances notó la actitud desafiante con la que Desi desenvolvía en la escuela y supo los malos tratos que Desi les daba a sus padres, se enfureció. Y eso le bastó para que una tarde Frances buscara a Desi. Cuando la encontró, le regaló un par de golpazos.
Desi llegó a su casa con el pelo revuelto y la cara marcada con moretones. Difícilmente podía aguantar el dolor que sentía. Sus padres, que habían llegado del trabajo, la atendieron muy bien. La ayudaron a bañarse y la curaron con hielo y pomadas. Más tarde, solo quedaba unos rasguños y un moretón solitario. Durante toda la noche los padres se turnaron para darle medicamentos para el dolor y una buena dosis de cariño y amor.
Desi pensó mucho durante el transcurso de aquella noche. Primero, pensó que Frances no tenía derecho a golpearla sin razón. Pero, pronto comprendió que aquella chica le había proporcionado la misma medicina que ella solía esparciar a su alrededor. Tal como decía un dicho popular: Desi había cosechado lo que sembró anteriormente.
Finalmente, Desi se sintió arrepentida y muy avergonzada de su conducta de los últimos años con sus padres y sus compañeros de escuela. A la mañana siguiente, Desi llamó a sus padre y les pidió perdón.
Ellos muy amorosos, la perdonaron, y le dijieron que la amaban y que solo deseaban que ella cambiara de actitud. Desi se propuso cambiar y así se le prometió a sus padres.
Cuando Desi regresó a la escuela, todos notaron el cambio. Especialmente porque lo primero que hizo fue buscar a Frances. Cuando la encontró, se le acercó y la llamó por su nombre.
Cuando Frances la oyó, se preparó para defenderse pero se sorprendió al escuchar lo que dijo Desi:
-Frances, lamento tu actitud del otro día. Las cosas no se resuelven con golpes ni gritos. Yo te perdono y espero que esa haya sido la última vez que enfrentas un problema a golpes. Cuando quieras, puedes buscarme y podemos conversar sobre nuestras diferencias.
Frances comprendió cuánto había cambiado Desi y admiró su nueva actitud. Por eso, ella también decidió cambiar. Al fin de cuentas, lo que no le gustaba de Desi era, exactamente, lo que ella solía hacer una y otra vez.
Diana Carolina Colón Vega
(puertorriqueña)
Llegó la hora de las actividades:
*Recuerde que puedes realizar las actividades en tu libreta.
Parte 1: ¿Cúal es el mensaje central del texto?
Parte 2: Utiliza evidencia de apoyo para describir los personajes.
Commenti