Objetivos
Determina el significado de los prefijos más comunes.
Reconoce y utiliza adjetivos comparativos y superlativos.
Identifica palabras agudas.
Conceptos
prefijos
adjetivos comparativos
adjetivos superlativos
palabras agudas
Saludos! En el día de hoy estaremos trabajando con los prefijos más comunes, adjetivos comparativos y superlativos y las palabras agudas.
Vocabulario
prefijos: es un afijo que le añade al comienzo de la palabra para formar una palabra derivada.
adjetivos comparativos: expresa una comparación de cualidades entre dos elementos.
adjetivos superlativos: indica que las característica designada por el adjetivos se presenta con la mayor intensidad posible.
palabras agudas: son las que llevan acento el la última sílabas
Llegó la hora de las actividades!
Parte 1: Guía de los prefijos más usuales.
Parte 2: Los adjetivos compartivos y superlativos.
Los adjetivos comparativos son aquellos que ponen en relación una cualidad compartida entre dos sujetos o entidades a través de una comparación. De este modo, pueden indicar:
Inferioridad. Se construyen con la estructura menos + adjetivo + que. Por ejemplo: La última película de la saga es menos interesante que las anteriores.
Igualdad. Se construyen con la estructura tan + adjetivo + como. Por ejemplo: La última película de la saga es tan interesante como las anteriores.
Superioridad. Se construyen con la estructura más + adjetivo + que. Por ejemplo: La última película de la saga es más interesante que las anteriores
*Los adjetivos superlativos expresan el grado máximo de una cualidad o un nivel muy alto de esta. Según su formación, pueden ser:
Superlativos relativos. La cualidad que denota el adjetivo se restringe a un conjunto delimitado de seres. Suelen utilizar la construcción artículo determinado + más/menos + adjetivo + de. Por ejemplo: La última película es la más interesante de toda la saga. / La última película es la menos interesante de toda la saga.
Superlativos absolutos. La cualidad que denota el adjetivo no se restringe a un conjunto de seres y no se establece ninguna comparación. Se suelen construir con el sufijo -ísimo/-ísima. También se pueden formar con el adverbio muy y con algunos prefijos de realce como archi-, hiper-, mega-, re-, requete- o super-. Por ejemplo: La última película de la saga es interesantísima. / La última película de la saga es muy interesante. / La última película de la saga es superinteresante.
Parte 3: Escribe 3 oraciones que tengan adjetivos compartivo y superlativo. Recuerda que lo puedes realizar en tu libreta.
Parte 4: Reconoce palabras agudas
Parte 5: Palabras Agudas. Recuerda que puedes realizar la tarea en tu libreta o puedes imprimir la hoja.
Comments