La fluidez en la lectura es la capacidad de un niño para leer un libro o un texto de manera correcta, continua y expresiva. Un lector fluido no tiene que detenerse y "captar" cada palabra. Por el contrario, puede leer la mayoría de las palabras automáticamente. Esto significa que el lector puede centrar su atención en el significado de la historia o el texto. Por eso, la fluidez es de fundamental importancia: es el puente entre descifrar palabras y comprender lo leído.
Hoy en día es raro encontrarse con alguien que no sepa leer, prácticamente toda la sociedad está alfabetizada, pero es común encontrarse con personas que no han desarrollado plenamente sus habilidades de comprensión lectora.
Leer correctamente no es solo una cuestión de entonación y fluidez, es un proceso mucho más complejo cuyo objetivo final es la comprensión.
En efecto, el aprendizaje y asimilación de conocimientos no se puede hacer sin una buena comprensión lectora, además la adquisición de esta competencia previene el fracaso escolar.
Por ello, debemos procurar que los niños desarrollen esta habilidad desde una edad temprana, ya que es una herramienta fundamental para la comunicación oral y escrita, así como para comprender e interpretar el mundo que nos rodea.
La comprensión lectora nos facilita la resolución de problemas, tanto académicos como cotidianos.
En el apogeo de la era tecnológica tenemos una gran cantidad de información al alcance de la mano, si no desarrollamos la capacidad de comprenderla perderemos una preciosa oportunidad de enriquecernos como seres humanos
Lee la siguiente lectura a continuación y pon a prueba tu comprensión lectora.
La situación actual de nuestro planeta es muy delicada. A medida que las actividades humanas se expanden y las necesidades materiales se vuelven más complejas, nuestro impacto sobre el medio ambiente y los recursos naturales aumenta. Todo esto ha provocado la ruptura de los equilibrios esenciales para la continuidad de la vida en la Tierra. La degradación de los ecosistemas, la contaminación y la explotación excesiva de los recursos naturales son problemas que afectan a todo el planeta y a todo ser vivo que lo habita, incluidos los humanos.
Sin duda es nuestra responsabilidad frenar, o al menos reducir la degradación del medio ambiente, pequeños cambios en nuestros hábitos diarios son fundamentales para lograr un planeta más saludable y que las generaciones presentes y futuras se beneficien de los recursos en armonía con otros seres vivos. .
La regla de las tres R, también llamada las tres R de la ecología o simplemente las 3 R, es una proposición sobre los hábitos de consumo. En la cumbre del G8 en junio de 2004, el primer ministro japonés, Koizumi Junichiro, presentó la iniciativa y explicó que busca construir una sociedad orientada al reciclaje.En abril de 2005 se celebró una reunión de ministros, durante la cual representantes de más de 20 países discutieron cómo las acciones relacionadas con las tres R podrían implementarse a nivel internacional.
Accede a los siguientes enlaces y colorea las imágenes.
Comentarios