El desarrollo del lenguaje es una parte crítica en el desarrollo general de los niños. El lenguaje y la comunicación son necesarios para expresar y comprender los sentimientos, resolver problemas, mantener relaciones sociales o progresar en el colegio.
La estimulación del lenguaje se puede lograr de muchas maneras. Una de esas formas son los juegos y lo logran de una manera divertida, diferente y muy variable. Esta herramienta te da la oportunidad de crear y moldear ideas a un sinumero de posiblidades.
Aquí 5 ideas de juegos que puedes relizar con tus niños y aprovechar el tiempo cuando se encuentran en sus hogares:
Simón dice
Este juego logra el desarrollo de la comprensión y les ayudará en el manejo de sencillas órdenes. Este puede relacionarse con diferentes topicos como partes del cuerpo, numeros, acciones entre otros. Trabaja con el que ms les guste a ti y a tus hijos.
2. Crea el cuento
Este puede realizarse de varias maneras, puedes dar lapices de colores a tu niño para que creer un dibujo y te cuente cual es la historia detras del imagen. O mejor aun, puedes utilizar libros con tan solo imagenes y poner los matices de la historia. Esto permite fomentar no tan solo el lengiaje sino tambien la imaginación.
3. Aprender canciones
Las canciones son exelentes para que los niños aprendan palabras y construcciones gramaticales. Ellos, sin darse cuenta, memorizan las letras de lo divertido que es. Aprovecha el gusto por la música de tus hijos para que mejoren su lenguaje y ademas otras materias como numeros, las tablas de multiplicar, figuras, animales,etc.
4. Veo veo
Este clásico juego nos puede ayudar a trabajar la memoria semántica y la conciencia sobre cómo son las palabras al mencionar la frase " comienza con la letra....". Por otro lado nos ayuda a trabajar conceptos como los adjetivos mientras vamos dando pistas. Es importante que actuemos como modelos primero, y que ayudes a los niñpos hasta que sepan jugar. Podemos hacerlo primero con objetos que estén a simple vista para hacerlo mas simple y luego con objetos que no estén necesriamente en la habitación donde se encuentren jugando.
5. ¿Quién soy?
Se trata de un juego en el que hay que adivinar quién o qué somos. Cada jugador tiene una imagen sobre su cabeza. Haremos preguntas al resto de jugadores para adivinar quién somos. Los jugadores solo pueden responder Sí o No. Este juego permite trabajar el razonamiento verbal, el vocabulario o la memoria. Para lo niños más pequeños puede ser un poco difícil entender el funcionamiento al principio pero siempre que funciones como modelo les seras de ayuda. Ademas de no tener el juego siempre puedes recrearlo en el hgas con cinta adhesiva y papel.
Comments